martes, 4 de octubre de 2016

"The cake is a lie"



Empecemos con algo interesante: Portal y Portal 2, aunque en esta entrada me centraré solo en Portal a secas ya que Portal 2 lo abarcaré en la siguiente entrada.


Portal es un videojuego que salió a la venta por la compañía Valve para varias plataformas: Steam (plataforma digital en la que comprar juegos para ordenador), Play Station 3 y xBox 360; cabe destacar que este videojuego fue sacado al mercado en un disco llamado The Orange Box, es un paquete de videojuegos que contiene los siguientes: Half Life 2, Half Life 2: Episodio 1, Half Life 2: Episodio 2, Team Fortress 2 (debo decir que en la versión comprada a través de Steam incluye tres videojuegos más: Half Life 2: Deathmatch, Half Life 2: Lost Coast y Peggle Extreme) y nuestro protagonista de hoy: Portal.


La entrega Portal trata de un videojuego de lógica en primera persona, aunque algunas personas (yo incluido), lo incluirían también en el género de shooter, razón que más tarde se hará notable. Los controles de la versión de ordenador son bastante básicos: cámara con control del ratón, método WASD para desplazarse, coger objetos o interactuar con E, disparo azul con el click derecho y disparo naranja con click izquierdo.


La historia gira entorno a tu personaje: Chell, una mujer de entre veinte y treinta años ofrecida como sujeto de pruebas para la compañía Aperture Science, (a partir de ahora, en todos las demás entradas, me referiré el protagonista (Chell en este caso) en la segunda persona del singular ya que TU eres el jugador).

Te despiertas sin saber donde estás, es una especie de habitación de hotel con las paredes de cristal, pero no puedes salir, tratas de recordar algo pero no recuerdas si quiera tu nombre. De repente oyes que te habla una voz, es GLaDOS, (Genetic Lifeform and Disk Operating System) la nueva administradora de Aperture Science aún siendo una máquina; te dice que en un minuto se abrirá un portal en la habitación. Pasado el tiempo se crea un agujero espacio-temporal de color azul en la pared; al atravesarlo ves la habitación inicial y a ti saliendo de ella. A partir de este punto deberás resolver una serie de puzzles en habitaciones bastante sencillos, hasta que encuentras una Portal Gun, la cual, GLaDOS te explica que es una pistola capaz de crear portales como los vistos anteriormente, su funcionamiento es sencillo: disparas el portal azul a una pared blanca y el naranja a otra, atraviesas el azul y sales por el naranja y viceversa. Conforme sigues avanzando notas que GLaDOS comienza a delirar un poco por su forma de hablar y decirte las cosas, te sigue dando pistas como al principio, pero sientes que se comunica contigo de una forma diferente, siendo más sarcástica y poniéndote a prueba con cosas cada vez más difíciles (ácido, torretas).
De vez en cuando, notas que cuando pone tu vida en juego dice que lo solucionareis comiendo tarta, sin embargo, en algunas habitaciones, en partes escondidas del nivel se puede leer en las paredes: "The Cake Is A Lie" o "La Tarta Es Una Mentira" en español, (esta frase con el tiempo pasaría a ser el eslogan de Portal 2) casi a punto de terminar el juego, GLaDOS te da el cubo de compañía, un cubo con corazones en sus caras al que se le termina cogiendo cariño ya que te ayuda a superar ciertos niveles. En uno de estos niveles GLaDOS te obliga a quemarlo para avanzar al siguiente nivel y con dolor, has de hacerlo. Unos niveles más tarde GLaDOS intenta asesinarte quemándote, aunque escapas con la ayuda de la Portal Gun, llegas a las instalaciones de mantenimiento de Aperture Science.

Avanzado por todos los niveles de mantenimiento llegas hasta donde está GLaDOS; después de una batalla contra ella terminas carbonizandola por partes en un horno industrial, toda la compañia estaba a su cargo así que todo explota con GLaDOS y contigo dentro. Anteriormente, en una parte de la batalla se puede escuchar a GLaDOS comunicándote lo siguiente: "Te dejé sobrevivir hasta ahora porque tenía curiosidad y que conste que te puse la victoria en bandeja, incluso iba a invitar una fiesta en tu honor, un fiestón, y estaban invitados todos tus amigos, iba a venir hasta tu mejor amigo: el cubo de compañía, pero claro, no podía porque lo asesinaste, tampoco podía venir ninguno de tus amigos porque no existen; y eso es porque nadie te quiere." Esta frase la verdad es que me gusta bastante, aunque no sé porque.

Al final del juego se puede ver una cinemática de una habitación en la que hay una tarta y el cubo de compañía, aparece una pinza industrial y apaga la vela como si fuera dos dedos, a partir de este punto te manda al inicio del juego y pasa a verse con una tarta y una radio sonando una versión acelerada de: Still Alive, canción que al terminar el juego aparece en los créditos de fondo.

"He escaneado tu cerebro y he creado una copia de seguridad por si te pasa algo malo, mejor dicho, cuando te pase"
-GLaDOS


-Cubo de compañia
Imagen: http://wallpapercave.com/companion-cube-wallpaper





2 comentarios:

  1. Excelente entrada. Muy bien documentada y muy amena, incluso para un profano en la materia, como yo. Espero poder seguir disfrutando de tu blog cada semana.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que el videojuego te ha gustado, lo has explicado muy bien, me gustaría jugar, pero no tengo la ps3 XD

    ResponderEliminar